Gazpacho Andaluz

12
Julio
2016

El gazpacho es una de las recetas más típicas de Andalucía, donde en las épocas de calor es muy común tomarlo, aprovechando la mejor época para comer tomate. Es una receta muy rica y nutritiva y a la vez muy refrescante.

  1. El gazpacho es una de esas recetas que en cada casa se prepara de una forma diferente, aunque los ingredientes empleados sean similares, ya que cada uno le da su toque especial usando más o menos cantidades de los mismos. Esta es la receta tal y como la preparamos en casa, pero podréis ir ajustándola a vuestro gusto modificándola como prefiráis, aunque la base siempre es muy similar. Vamos ya con la receta del gazpacho andaluz, que es como normalmente se denomina.
  2. Lo más importante a la hora de hacer un gazpacho que sea rico y sabroso, es emplear unos buenos tomates, por eso la mejor época para hacerlo es entre mayo y septiembre aproximadamente, que es cuando tenemos los mejores tomates. Además es la época de más calor y es cuando más apetece tomar un refrescante gazpacho, que resulta ideal para los días muy calurosos. De todas formas se puede preparar todo el año, aunque si los tomates no son buenos, el resultado no será tan rico como debiera.
  3. Se pueden emplear tomates del tipo que quieras, siempre y cuando estén bien maduros, pero os recomendamos emplear unos buenos tomates de pera, que son un tipo de tomates ideales para hacer gazpacho, gracias a que resultan muy carnosos y sabrosos. Este tipo de tomate es fácil de encontrar en las fruterías y supermercados. Comenzaremos lavándolos bien para quitarles la suciedad exterior, y después los abrimos, los dejamos limpios de semillas y los apretamos bien para que suelten todo el jugo, así nos queda un gazpacho menos aguado.
  4. Vamos a emplear una batidora para hacer el gazpacho y dejarlo bien fino, aunque tradicionalmente se hacía majando los ingredientes, por lo que quedaba mucho menos líquido y con muchos trozos. Se puede emplear un recipiente donde echar los ingredientes y batirlos ahí mismo, o bien un vaso para batirlo todo, pero debe ser bien grande o bien hacerlo en varias tandas, al menos para la cantidad que vamos a preparar con los ingredientes antes indicados, los cuales puedes ajustar según la cantidad que quieras preparar de gazpacho.
  5. Añadiremos un par de dientes de ajo no muy grandes, una cebolla mediana pelada y cortada en cuartos, medio pepino pelado, limpio de pepitas y troceado, un pimiento verde para freír lavado, sin semillas y troceado, sal, aceite de oliva virgen de buena calidad y vinagre, del tipo que cada uno prefiera. Vamos a comenzar a batirlo todo hasta dejarlo muy bien pasado, lo más fino que podamos, que no haya trozos de los ingredientes. Al acabar podemos dejarlo tal cual o bien pasarlo por un colador o por un chino, para dejarlo sin trozos de pieles y demás, así nos queda un gazpacho bien fino, pero esto ya cada uno que lo haga como prefiera.
  6. Tanto si lo colamos como si no, lo siguiente que haremos será corregir el punto de la sal, el vinagre y el aceite, para ajustarlo según nuestros gustos, y a continuación agregamos un buen trozo de pan, mejor si agregamos solo la miga y volvemos a batir todo hasta dejarlo bien pasado. Agregaremos mayor o menor cantidad de pan según queramos hacer un gazpacho más o menos líquido, ya que según si vamos a servirlo bebido es mejor hacerlo con poco pan o sin nada de pan, mientras que si lo vamos a servir para tomar con cuchara, lo mejor es espesarlo un poco.
  7. Al acabar lo dejamos enfriar en la nevera para servirlo bien frío, que es como más rico está el gazpacho, el cual podemos servir para tomar como bebida junto a otro plato, o bien tomarlo en forma de sopa fría en un bol o recipiente para tomar con una cuchara a modo de plato o entrante. En este segundo caso podemos tomarlo añadiendo por encima unos trocitos de pan tostado, pepino, pimiento o cualquier ingrediente de los que hayamos empleado en su preparación, incluso podemos añadir trozos de huevo duro, jamón…

0 Comentarios

Deja un comentario

Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de Recetakis como portal de cocina. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.

En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados

Comentario enviado. Se publicará una vez moderado