Merluza a la Gallega

06
Abril
2016

Ahora vamos con una receta sencilla de preparar y que es muy conocida, una de las formas más consumidas sobre todo en la zona de Galicia. A continuación tienes la receta detallada paso a paso.

  1. Una de las formas más extendidas de preparar la merluza en tierras gallegas es hacerla tal y como os vamos a detallar a continuación. La merluza a la gallega es de esas recetas que se ha ido extendiendo por todo el país y se consume en cualquier parte. Es una forma especial de preparar la merluza, ya que la misma se cuece junto a las patatas y la cebolla, y que finalmente se sirve acompañada de una ajada que se prepara aparte. Es sin duda una forma bastante interesante y sencilla de preparar este estupendo pescado, así que anímate a prepararla.
  2. Vamos a hacerla empleando unas buenas rodajas de merluza fresca, aunque en su lugar se pueden emplear lomos de merluza o cualquier otra parte que te guste, o bien emplear merluza congelada. Comenzaremos la preparación lavando la merluza con agua del grifo, la ponemos a escurrir y después la salamos un poco. Pelamos las patatas y las cortamos en varios cuatro o cinco trozos de buen tamaño. Y por último pelamos la cebolla y la cortamos en dos mitades.
  3. Llenamos una olla de buen tamaño con agua y la ponemos a calentar a fuego medio, y en la misma echamos las patatas troceadas y la cebolla cortada, además de las hojas de laurel y sal al gusto. Cocinamos unos 15 o 20 minutos a la misma potencia, hasta que las patatas comiencen a ablandarse, lo que comprobaremos pinchándolas con un palillo o un tenedor, para verificar que están tiernas. En ese momento retiramos la olla del fuego y dejamos así hasta que el agua se temple.
  4. Una vez que haya bajado sensiblemente la temperatura del agua, agregamos la merluza a la olla y dejamos a fuego suave otros 8-10 minutos, tiempo que dependerá del grosor de las rodajas de merluza, hasta que queden bien cocidas. Mientras tanto aprovechamos para preparar la ajada, para la que pelaremos y laminaremos los dientes de ajo, que pondremos a dorar en una sartén con aceite de oliva virgen, a fuego suave. Cuando empiecen a dorarse agregamos el pimentón dulce y lo cocinamos un par de minutos antes de verter medio vaso del caldo de la cocción anterior y mezclamos todo.
  5. Una vez que la merluza se haya cocido del todo, la ponemos a escurrir bien, y las patatas también. Una vez que se hayan escurrido bien los ingredientes, vamos a colocarlos en los platos individuales sin dejar que se enfríen, y por encima vamos a repartir bien la ajada que hemos preparado en la sartén, que debe estar caliente, y con la que daremos un toque especial de sabor al plato. Y a disfrutar de esta rica merluza a la gallega, que seguro que os va a encantar.

0 Comentarios

Deja un comentario

Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de Recetakis como portal de cocina. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.

En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados

Comentario enviado. Se publicará una vez moderado