Puchero Andaluz

30
Junio
2016

El puchero es uno de los platos de cuchareo más tradicionales de nuestra gastronomía, y del que existen diferentes recetas. Vamos a preparar un puchero andaluz a continuación, una receta rica y muy completa.

  1. El puchero es una receta que se prepara de una forma u otra según la región del país en la que estemos, aunque la base del plato es muy similar, lo que varía de una receta a otra son algunos de los ingredientes empleados, que se añaden en algunos casos y en otros no. El puchero andaluz es característico por ir acompañado con la famosa “pringá”, que se sirve tras comer el plato de puchero, y es una mezcla de carnes y tocino, que se come con pan.
  2. Lo primero que hay que hacer la noche antes de preparar un puchero, es dejar los garbanzos en remojo, totalmente cubiertos con agua, así se hidratarán y eso nos permitirá cocinarlos en menos tiempo. En el puchero se pueden emplear el tipo de garbanzos que queramos, ya que hay muchos tipos diferentes. Según el tipo de garbanzo empleado, el tiempo de cocción de los mismos variará, ya que algunos necesitan menos tiempo que otros.
  3. Al día siguiente empezaremos poniendo los garbanzos a escurrir bien, y a continuación cogemos los trozos de carne, los huesos y el tocino y los lavamos bien con agua bajo el grifo. Si prefieres puedes sustituir el muslo de pollo por otra parte que te guste, como la pechuga por ejemplo o bien medio pollo, que también se suele emplear. En cuanto a la carne de ternera te recomendamos emplear una parte que sea jugosa, como el jarrete por ejemplo.
  4. Al acabar de preparar todo lo anterior, pelamos una zanahoria y una patata y cortamos las dos en trozos medianos. Y comenzamos ya a hacer el puchero, para lo que utilizaremos una olla exprés, para hacerlo en menos tiempo. Se puede hacer de forma tradicional en una olla de las de toda la vida, pero el tiempo de cocción será mucho mayor, pero si no tienes prisa y tienes tiempo para hacerlo, es una opción recomendable.
  5. Echamos en la olla el trozo de pollo, la carne de ternera, el tocino fresco y todos los huesos, todo bien lavado previamente. Después los cubrimos totalmente con agua y empezamos a calentar la olla a fuego medio, para que hierva pero sin prisa. A medida que empiece a salir una especie de espuma oscura por arriba, la sacaremos con una espumadera, ya que esta espuma es una mezcla de grasas y de suciedad, que puede dar mal sabor si no lo quitamos. Tardaremos un rato en dejar de ver formarse más espuma, hay que ser paciente por lo tanto.
  6. Al acabar, cuando ya no haya espuma que quitar, echamos los trozos de patata y zanahoria que teníamos reservados, verificamos que el agua cubre todos los ingredientes y cerramos la olla. Colocamos la válvula de seguridad y ponemos a fuego un poco más intenso, y dejamos cocinar sobre 35-40 minutos aproximadamente. Tras este tiempo hay que quitamos la válvula de presión para que la olla evacue todo el vapor y se quede así sin presión, entonces la abrimos con cuidado al acabar.
  7. Entonces sacamos los huesos, el tocino y las carnes, apartando estos últimos para servir como “pringá”. Comprobamos que los garbanzos han quedado tiernos o si necesitan algo más de cocción, lo que haríamos con la olla abierta, y corregimos el punto de sal si fuera necesario. Al finalizar de dejar los garbanzos en su punto vamos a agregar mismo arroz o fideos, uno o dos puñados por comensal, y mantenemos a fuego medio hasta que se cocinen bien. Al acabar ya podemos servir en caliente nuestro plato.
  8. Este último paso lo haremos justo antes de servir para comer el puchero, por lo que si fuera necesario dejamos en reposo hasta entonces. En otras variantes de la receta no se emplea ni arroz ni fideos, pero hacen un plato aún más completo. Serviríamos los platos individuales de puchero con arroz o fideos, y aparte servimos la “pringá” en una bandeja, para que cada comensal se sirva al gusto, y se coma la misma bien troceada y mezclada, lo que se hace “pringando” con un trozo de pan, de ahí recibe su nombre de “pringá”.

1 Comentarios

  1. Juan2016-11-24 19:30:09 Responder

    En mi casa se hace añadiendo también un trozo de carne de cerdo y un puerro, pero por lo demás lo hacemos igual. Cocina tradicional ideal para comer cuando llega el invierno. Enhorabuena por la página, las recetas están bien explicadas y la mayoría no necesitan tener mucha experiencia cocinando para hacerlas. ¡Saludos!.

    Comentario enviado. Se publicará una vez moderado

  2. Rafa2016-11-27 15:33:17

    Gracias por comentar la receta, Juan. El puerro le viene bien al caldo, o incluso se puede sustituir por una cebolla, no hay problema. Y en cuanto a la carne de cerdo, también le queda perfecta al plato, tanto acompañando a la carne de ternera o en sustitución de la misma. Espero que las recetas que vayas preparando te gusten y dejes comentarios de tus impresiones, es algo que ayuda a mejorar. Hasta pronto.

Deja un comentario

Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de Recetakis como portal de cocina. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.

En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados

Comentario enviado. Se publicará una vez moderado