Estofado de Ternera

05
Julio
2016

Uno de los mejores estofados que puedes preparar es, sin duda, el estofado de ternera, una de esas recetas que todos hemos comido alguna vez. Si quieres aprender cómo hacerlo, aquí tienes una estupenda receta.

  1. Cuando vamos a preparar una receta en la que vamos a emplear cualquier tipo de carne, lo mejor es comprarla siempre en nuestra carnicería de confianza, para comprar siempre carne de calidad y elegir la que queramos, ya que a veces la carne que se compra envasada no es de la mejor calidad. Para hacer un buen estofado de ternera lo mejor es comprar una carne sabrosa y tierna, como puede ser la carne de morcillo, una parte de la ternera que resulta ideal para ello.
  2. Podemos pedir al carnicero que nos la prepare para hacer estofado, así nos la llevamos a casa ya troceada, aunque si lo prefieres puedes llevare el trozo y prepararlo tú mismo. Los trozos deben ser de un tamaño intermedio, para que queden jugosos tras estofarlos. Para comenzar a hacer la receta vamos a dejar bien limpios los trozos de carne, quitándole los restos de grasa que pudieran tener y luego los pasamos por agua bajo el grifo para dejarlos limpios, y después les echamos sal y pimienta al gusto, y un poco de tomillo.
  3. Reservaremos la carne para después y comenzamos a preparar los demás ingredientes para hacer el estofado, es decir, la cebolla, los ajos, las zanahorias y los tomates. Vamos a pelar las zanahorias, los ajos y la cebolla, y picamos los dos últimos en trocitos pequeños, mientras que las zanahorias las troceamos en trozos de dos o tres centímetros. Los tomates los vamos a lavar y después los rallamos, trituramos o cortamos en trocitos pequeños, pelándolos previamente si prefieres.
  4. Teniendo ya todos estos ingredientes preparados comenzamos ya a hacer el estofado, así que en una olla de tamaño adecuado vamos a echar un chorreón de aceite de oliva virgen y la ponemos a calentar a fuego medio. Echamos el laurel y los ajos picados y los sofreímos hasta que empiecen a dorarse, entonces agregamos el pimentón dulce en la olla, lo removemos bien y cocinamos durante un minuto más o menos. Entonces vamos a echar los trozos de carne de ternera, y vamos a ir removiéndolos para que quede la carne bien sellada por fuera, para que conserve la mayor parte de su jugo en el interior.
  5. Una vez tengamos la carne con un buen colorcito, la sacamos y apartamos en un recipiente aparte, y en ese mismo aceite vamos a sofreír ahora la cebolla, a la que añadiremos sal por encima para que se poche más fácilmente. Cuando empiece a cambiar de tonalidad, agregamos el tomate rallado o troceado y dejamos a fuego suave sobre 10 minutos, removiéndolo de vez en cuando, así el tomate ira concentrándose y se formará una salsa más espesa. Mientras tanto aprovechamos para pelar las patatas y cortarlas en trozos que sean de tamaño similar entre ellos.
  6. Con el tomate ya más concentrado, agregamos las zanahorias troceadas y los trozos de patatas a la olla, después añadimos la carne que habíamos reservado y removemos todo para que se mezclen bien. Entonces vamos a echar el vino blanco y subimos la intensidad del fuego para evaporar el alcohol del mismo, lo que llevará pocos minutos. Una vez que se haya consumido el alcohol, volvemos a reducir a fuego medio-suave y entonces vertemos el caldo de carne a la olla, tapamos la misma, y dejaremos cocinar sobre hora y media aproximadamente.
  7. Durante este tiempo controlaremos el caldo del estofado, y si hiciera falta agregamos un poco más de agua o de caldo para que nunca quede seco. Una vez que tengamos tanto la carne como las patatas bien tiernas nos debe quedar poco caldo en la olla, que es como debemos servir el estofado, sin estar demasiado caldoso. Dejamos que repose el estofado unos minutos tras apartarlo del fuego y haber comprobado que está todo tierno, y así ya podemos servirlo para tomar este plato tan rico y completo.

0 Comentarios

Deja un comentario

Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de Recetakis como portal de cocina. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.

En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados

Comentario enviado. Se publicará una vez moderado