Recetas de Arroz

El arroz es uno de los alimentos más antiguos que se conocen y en la actualidad es un alimento básico en la cocina mundial, siendo uno de los ingredientes más empleados y consumidos, gracias, entre otros motivos, a su bajo coste y gran versatilidad a la hora de emplearlo en todo tipo de recetas.

Los orígenes del arroz se remontan a unos 6000 años en la zona del sudeste asiático, incluso se piensa que antes. Los primeros indicios de su cultivo se descubrieron en China, de donde se expandió por toda los países de alrededor. En Europa se cree que comenzó a cultivarse sobre el siglo VIII a.C., y en España sobre sobre el siglo VII d.C., de donde pasó al continente americano durante su conquista.

Hoy en día disponemos de muchas variedades de arroces, aunque los más comunes son los arroces de grano corto o redondo, el de grano largo o el basmati. Cada variedad tiene un uso indicado para diferentes tipos de platos, según necesitemos un grano más o menos glutinoso, lo que depende de la cantidad de almidón que tenga, o un grano que quede más o menos entero o blando.

Cada tipo de arroz tiene sus características propias, tanto de sabor como de textura, además de tener una forma diferente de cocción, tanto de tiempo como del agua que necesita para la misma, por lo que siempre hay que tener claro qué tipo de grano emplear en cada plato y cómo cocinarlo para que quede perfecto.

En esta categoría vamos a incluir todos los tipos de recetas en los que el arroz sea el ingrediente principal o básico, recetas que irán desde un sencillo arroz blanco hasta otras más tradicionales como son la paella o el arroz con pollo, pasando por los conocidos risottos italianos.