Arroz Negro

05
Abril
2016

El arroz negro es un plato muy tradicional de la gastronomía española, sobre todo de la costa levantina. Es una forma de cocinar arroz que resulta muy sabrosa y, sobre todo, llamativa por el color del plato.

  1. Antes de nada vamos a dejar las gambas preparadas, para lo que les vamos a quitar las cabezas y las cáscaras, además del intestino que tienen en la parte de arriba, que suele estar oscuro que quitamos por higiene y para evitar que amargue. Lavamos un poco con agua y reservamos las gambas peladas para más tarde y nos ponemos después a pelar los ajos y la cebolla, y los picamos lo más pequeños que podamos, para que se no se aprecien a la hora de comer el arroz negro.
  2. Vamos a sofreír la cebolla y los ajos troceados en una paella amplia o una sartén de buen tamaño, con un chorreón de aceite de oliva virgen y a fuego medio, para que los trozos de doren bien y la cebolla se poche, para lo que añadimos un poco de sal por encima. Una vez que tengamos los trocitos bien hechos, echamos encima el tomate triturado, que puede ser de lata o que hayamos rallado antes, salpimentamos un poco y cocinaremos a fuego medio durante unos 10 minutos más o menos.
  3. Pasado ese tiempo añadiremos las bolsas de tinta, que mezclaremos bien, y después vertemos el vino blanco. Ponemos a fuego fuerte los primeros 4-5 minutos, con lo que conseguiremos que el alcohol del vino mismo se consuma, para después bajar a potencia media y agregar el arroz a la sartén, el cual vamos a ir removiendo para que vayan tomando los sabores y mantendremos así unos minutos. Al mismo tiempo os recomendamos poner a calentar el caldo de pescado, ya que agregaremos después y es mejor hacerlo estando a una temperatura similar al de los ingredientes que están en la sartén.
  4. Tras cocinar un poco el arroz, vertemos el caldo que hemos calentado y dejamos fuego fuerte unos 4-5 minutos inicialmente y después dejamos unos 8-10 minutos a fuego medio, para que el arroz vaya absorbiendo el mismo poco a poco. Agregamos las gambas ya peladas unos minutos antes que el arroz vaya a estar en su punto, ya que en 4 o 5 minutos estarán bien cocinadas. El arroz debe quedar tierno y casi seco, sin caldo, entonces dejamos reposar unos minutos y después lo servimos con un poco de alioli para acompañar de forma opcional, para darle un toque de sabor realmente rico. Y a disfrutar de esta riquísima receta de arroz negro.

0 Comentarios

Deja un comentario

Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de Recetakis como portal de cocina. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.

En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados

Comentario enviado. Se publicará una vez moderado