Arroz Caldoso con Rape y Langostinos

01
Abril
2016

Aquí tienes una de esas recetas que debes aprender a hacer para sorprender a tus invitados en las ocasiones especiales. Esta receta de arroz caldoso con rape y langostinos no es complicada de preparar y es un plato muy sabroso y completo.

  1. Vamos a comenzar haciendo un caldo de pescado casero que emplearemos para cocinar el arroz, aunque si prefieres puedes emplear un caldo comprado. Para prepararlo vamos a pelar los langostinos, dejándolos las cáscaras y las cabezas, y las echamos en un cazo y agregamos dos litros de agua. Echamos también la cabeza del rape, sus espinas y los restos, que pediremos al pescadero que nos lo de ya preparado y limpio, a menos que quieras hacerlo tú mismo en casa, así nos dará la cabeza y restos por un lado y las partes para cocinar por otro.
  2. Calentamos ese cazo con el agua y los restos del rape y de los langostinos, y cuando comience a hervir dejamos cocer unos 40 minutos a fuego medio, tiempo en el que tendremos un caldo muy sabroso para cocer después el arroz. Retiramos la capa de espuma que se irá formando en la parte de arriba del agua. Al acabar colamos el caldo para desechar los restos, y el caldo lo reservamos para más adelante.
  3. Mientras se va haciendo este caldo aprovechamos para pelar y laminar los ajos y pelar y picar la cebolla. También lavamos los champiñones frescos, que suelen traer bastante tierra, y después los cortamos en láminas, a menos que los hubiésemos comprado ya laminados. Finalmente los pimientos se lavan bajo el grifo, los abrimos para quitarles las semillas del interior y acabamos picándolos en trozos pequeños.
  4. En una cazuela que sea honda echamos un buen chorreón de aceite de oliva virgen y ponemos a calentar y ahí ponemos a sofreír los ajos laminados a fuego medio, y cuando comiencen a dorarse agregamos la cebolla picada, los pimientos troceados y los champiñones laminados, salpimentamos al gusto y añadimos dos hojas de laurel. Entonces mantendremos a fuego medio unos 10 o 15 minutos, sin dejar de remover de vez en cuando para que se sofrían bien los ingredientes.
  5. Después vertemos el tomate triturado, casero o de lata, el que prefieras, y dejamos cocinar unos 10 minutos a fuego medio, para que se vaya consumiendo y espesando poco a poco. Después agregamos el vino blanco y dejamos que se reduzca el alcohol a fuego intenso unos minutos, y entonces bajamos a fuego medio y agregamos las anillas de calamar bien troceadas en tiras no muy grandes, y las dejamos cocinar unos 5 minutos.
  6. Por otro lado y al mismo tiempo ponemos a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva para saltear los trozos de rape y los langostinos pelados, a fuego intenso, para que sellen por fuera durante uno o dos minutos, sin que se cocinen demasiado tiempo, y los reservamos. Y añadimos a la otra cazuela el arroz y lo dejamos rehogar unos pocos minutos para que tome el sabor de los ingredientes que se están cocinando.
  7. Comenzamos a agregar el caldo que teníamos preparado de antes, cubriendo bien el arroz y demás ingredientes. Dejamos cocinar a fuego lento, agregando poco a poco el caldo según el arroz lo vaya necesitando. Según el tipo de arroz que usemos necesitará mayor o menor cantidad de caldo, pero con esa cantidad debemos tener de sobra. Una vez que el arroz esté en su punto exacto, quedando aun una buena cantidad de caldo, ya podemos servir este riquísimo caldoso con rape y langostinos.

0 Comentarios

Deja un comentario

Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de Recetakis como portal de cocina. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.

En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados

Comentario enviado. Se publicará una vez moderado